Este domingo, Lionel Scaloni escribió en letras doradas su nombre en la historia del fútbol argentino. Llevó a su selección a ganar la tercera Copa del Mundo. Un hecho histórico, que lo pone junto a César Luis Menotti (1978) y Carlos Bilardo (1986).
No obstante, no todo fue miel sobre hojuelas para el estratega. Primero, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) lo seleccionó como sustituto de Jorge Sampaoli, en 2020. Algo que trajo consigo una avalancha de criticas por su nula experiencia como técnico principal de club o selección.
Incluso, Diego Armando Maradona se manifestó en contra de la decisión. «Scaloni es un gran muchacho, pero no puede dirigir ni el tráfico«, dijo el exjugador.
La presión por todos los reproches se iba acumulando. Sin embargo, Lionel respondió con su buen trabajo en el banquillo. Pues, se agenció con la Copa América de 2021 tras la victoria (1-0) ante Brasil. Después que el país sudamericano no pudiera celebrar una corona desde hace 28 años. Además, fue el primer trofeo que Messi obtuvo con la camiseta de su país.
Posteriormente, a mediados de este año, obtuvo la llamada “Finalissima” pues derrotó (3-0) a la actual ganadora de la Eurocopa 2020, Italia. Con este triunfo, Scaloni llegó a los 32 partidos invicto con la selección; superando el récord de Alfio Basile, quien logró 31 entre 1991 y 1993.
Ya en el Mundial de Qatar 2022, las cosas no empezaron muy positivas. El debut lo perdió (2-1) ante una poderosa Arabia Saudí. No obstante, fue el punto de inflexión perfecto para motivar a un grupo que parecía decaído en ánimos. Quedó primero de su grupo y venció a Australia (octavos), Países Bajos (cuartos) y a Croacia (semis), posteriormente.
Un triunfo desde la pena máxima (4-2) ante Francia le brindó al equipo argentino la tan ansiada justa mundialista, este domingo.
Te podría interesar: Dibu: “Era el destino sufrir”