Vladímir Putin fue reelegido con un amplio margen para un quinto mandato presidencial, en una votación sin una oposición real, proclamando una Rusia consolidada por su victoria y advirtiendo que no permitirá que sus adversarios lo intimiden.
Putin consiguió la reelección para un quinto mandato con el 87.28 % de los votos, según los datos provisionales que se presentaron este lunes, al término del escrutinio por la Comisión Electoral Central (CEC) del país.
Los resultados de sus contendientes quedaron de la siguiente manera:
- El candidato comunista Nikolái Jaritónov (4.31 %)
- Gente Nueva, Vladislav Davankov (3.85 %)
- El nacionalista Leonid Slutski (3.2 %).
El jefe del Kremlin consiguió un total de 76,277.708 sufragios, en unos comicios que se celebraron durante tres días y que registraron, según los datos oficiales, la mayor participación ciudadana con el 77.44 % en las ocho elecciones presidenciales que se han celebrado en la historia de Rusia.
Cinco mandatos consecutivos para Putin
Putin, de 71 años y exagente de la KGB, ha estado en el poder desde finales de 1999, por lo que, de completar este nuevo período, superaría en longevidad en el cargo a cualquier otro líder ruso desde el siglo XVIII.
En un discurso dirigido al país al final de la jornada, Putin agradeció a los votantes por su contribución a la «consolidación política interna», dos años después del inicio de la ofensiva en Ucrania y la adopción de sanciones sin precedentes por parte de Occidente.
También afirmó que Rusia no se dejará «intimidar» ni «aplastar», y que los resultados reflejan «la confianza» de los rusos en el poder. Además, destacó que las tropas rusas llevan la delantera en el frente de Ucrania y reiteró la promesa de que los objetivos de Rusia se alcanzarán.
Te podría interesar: Caos en Rusia: rebelión de mercenarios contra Vladímir Putin