Esta mañana, en la entrevista “Frente a Frente”, el ministro de Salud, Francisco Alabi, habló sobre la situación de salud y las principales enfermedades que son momentos de atención en el territorio salvadoreño; una de ellas es el dengue.
El titular de esta cartera de Estado mencionó que, con el tiempo de descanso y las vacaciones de Semana Santa, se activan las atenciones relacionadas con accidentes de tránsito, emergencias en los sitios de recreación y enfermedades gastrointestinales. Estas son las principales demandas por atención pública.
Situación epidemiológica por dengue
Con respecto a los corredores epidemiológicos, Alabi explicó que El Salvador está por alcanzar cinco años por no poseer letalidades a causa del dengue.
“Esto es muy clave, porque demuestra que las acciones que se tomaron en su momento hoy tienen resultados que pueden ser medibles objetivamente”, agregó el funcionario.
Pese a que se tiene una alerta por la Organización Panamericana para la Salud (OPS) por dengue, Alabi explicó que El Salvador no entra en esta emergencia, ya que esa situación responde a toda la región de las Américas y países como: Guatemala, Honduras.
Video/TCS
Otras enfermedades que pueden ser punto de preocupación para el sistema de salud:
Francisco Alabi mencionó que, por los meses del año, siempre hay una tendencia de casos por rotavirus. Sin embargo, desde las estadísticas que se manejan en la institución, hay una zona de “seguridad”. Estos números responde a la inmunoprevención.
Video/TCS
Te podría interesar: Cuatro personas resultaron lesionadas en grave accidente