27 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

¿Cómo prevenir el dengue, zika y chikungunya?

Para evitar la proliferación del dengue, el zika y la fiebre chikungunya, se deben realizar acciones cotidianas para detener la reproducción.

El dengue, zika y la fiebre chikungunya, son enfermedades virales transmitidas por dos especies de mosquitos, el Aedes aegypti y el Aedes albopictus. Ambos presentan un aspecto pequeño, oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas, de hábitos domésticos, que depositan sus huevos en lugares tenues donde se acumula agua.

Los especialistas especifican que, para prevenir la proliferación del dengue, el zika y la fiebre chikungunya, se deben realizar pequeñas acciones cotidianas para detener la reproducción de los mosquitos que transmiten estas enfermedades.

Diferentes familias del país realizan constantemente algunas acciones en sus hogares para evitar el incremento de zancudo en los hogares, tal es el caso de Fabiola Calderón.

Vídeo/TCS

Por lo anterior, acciones básicas como las que realiza la familia Calderón, pueden ser fundamentales para prevenir esta infección transmitida por el zancudo Aedes aegypti, ya que es altamente peligroso y representa una amenaza para la salud pública.

El médico Solano nos da algunos indicios de cómo estos mosquitos logran contagiar a un ser humano y cuáles son las causas de estas enfermedades.

Vídeo/TCS

La transmisión de las tres enfermedades es mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti. La transmisión se produce, cuando la hembra de esta especie se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a una persona sana.

Por su parte, el medico familiar, Guillermo Castro, enfatizó que “la mayoría de estas enfermedades son de carácter leve, pero se deben tener en cuenta como una enfermedad que puede ser peligrosa y que pueden dar resultados negativos para la vida del ser humano”.

¿Cómo se puede prevenir?

El mosquito crece en zonas cercanas a las viviendas y solo necesita una cantidad mínima de agua estancada y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Por lo tanto, se debe hacer lo siguiente:

  • Evitar tener recipientes con agua asentada
  • Tapar los tanques de agua
  • Realizar tareas de limpieza frecuentemente en patios y alrededores de los hogares
  • Destapar los desagües de lluvias de los techos
  • Mantener piletas de natación limpias y tratadas con cloro
  • Usar repelente al menos cada tres horas sobre la ropa y en los lugares donde la piel esté descubierta

Estadísticas

Según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (MINSAL) especificó que, del 27 de noviembre al 3 de diciembre, se registraron:

  • 63 casos sospechosos de dengue
  • 2 casos con sospecha de Zika
  • 0 de chikungunya

No obstante, en lo que va del año se han registrado:

  • 16,325 casos sospechosos de dengue
  • 167 casos con sospecha de zika
  • 153 casos con sospecha de chikungunya  

Te podría interesar: Aumentan casos de sospechosos de dengue en El Salvador

Últimas noticias