Con la época de verano, también aparecen frutos de temporada, entre ellos, el jocote varón rojo, pero la producción de este año está amenazada por la presencia de plagas. Estos daños son reportados por los mismos cultivadores.
Ellos aseguraron que la plaga de gusanos atenta contra sus cultivos, que son fuente de ingreso económico para sus familias. Pese a que ya es temporada alta, periodo en donde se tiene que extraer el fruto, la recolección se ha visto con menos cantidad, por el hecho de que las enfermedades en la planta no han dejado que los árboles se llenen al 100%.
Misael Rivera es uno de los productores y manifestó que, comparando esta cosecha con la del año pasado, los números han cambiado considerablemente. Por ejemplo, él recordó que en el 2023 logró cortar entre 80 y 90 jabas, cantidad que ahora se ha reducido a más de la mitad.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Ricardo Grijalava
Te podría interesar: Plaga del «dragón amarillo» afecta plantaciones de cítricos
¿Qué plaga invade los árboles de jocote?
Los mismos lugareños indicaron que la ruina es por el gusano de la broca. Pese a que siempre ha estado presente en las tierras, los cultivadores recalcaron que ahora es más fuerte en los últimos dos o tres años.
Para detectar la enfermedad en el árbol es fácil, ya que, al observar una rama con sustancia gelatinos, esta cambia su estado a duro En un inicio, es prueba de que el árbol está enfermo y que lentamente secará la planta.
Al respecto, Maynor Guerrero, ingeniero agrónomo, agregó que es un gusano que taladra la madera hasta conseguir que este se seque en su totalidad. Una plaga que, de momento, algunos tratan de combatirla con insecticidas, pero que no son del todo efectivas.
Los expertos agregaron que es preciso preparar la tierra, solo así podría alcanzarse a proteger los árboles de jocote.
Te podría interesar: [Video] Plantaciones de mandarinas afectadas por las plagas