En los últimos años, la distracción al volante por el uso del celular se ha convertido en una de las causas de accidente de tránsito. Estadísticas de Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI) indican que, en lo que va del 2024, se tiene más de 100 personas fallecidas por este motivo.
Las cámaras de videovigilancia instaladas en semáforos de Santa Tecla, La Libertad, captaron, en el lapso de 40 segundos, a cuatro conductores haciendo el uso del celular.
De acuerdo con la comuna tecleña, estas personas serán notificadas ante el Viceministerio de Transporte (VMT) para que procedan a la respectiva sanción.
Ante estos casos, las autoridades tienen como objetivo concientizar a la población a evitar el uso del celular mientras conducen. Esta acción es considerada como una de las principales causas que provocan los accidentes de tránsito.
De acuerdo con las leyes del Reglamento General de Tránsito, usar el celular mientras se conduce es una falta muy grave que posee una sanción de $57.14.
Distracción generada por el uso del teléfono celular
La distracción durante la conducción es un riesgo que se está convirtiendo en una creciente preocupación para la seguridad vial.
Según las categorías de distracción que pueden estar asociadas con el uso del teléfono móvil se pueden definir de la siguiente manera:
- La distracción física: ocurre cuando el conductor requiere usar una o ambas manos para operar un teléfono celular para marcar un número, responder o rechazar una llamada entrante en lugar de enfocarse en la tarea de conducir.
- La distracción visual: implica desviar la mirada de la carretera hacia el teléfono móvil y, por tanto, una pérdida de «atención» visual.
- La distracción auditiva: se relaciona con la concentración del conductor en escuchar sonidos no relacionados con la conducción tales como:
- El timbre del télefono
- Los audífonos relacionados con la llamada o nota de voz.
- La distracción cognitiva: implica lapsos de atención y juicio, ocurre cuando se realizan dos o más tareas mentales al mismo tiempo (conducir y manipular el teléfono celular) que hacen que el conductor aparte la mente de la carretera.
Te podría interesar: ¡Accidentes de tránsito continúan dejando personas lesionas!