De manera oficial, este día, con la eucaristía que conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, montado en un burro, celebración que se conoce como Domingo de Ramos, da inicio a la Semana Santa en nuestro país. Los fieles católicos se hicieron presente a la Basílica Sagrado de Jesús.
Video/TCS.
Con fuertes cánticos, así es el recibimiento y ambiente dentro de la basílica. Sin embargo, también en otro punto de la capital, previo a realizar el tradicional recorrido por las calles de la capital, algunos devotos que se congregan en la iglesia El Calvario, ya reciben la bendición de cada uno de los ramos.
Video/TCS.
Comerciantes en el comienzo de la Semana Santa
El comercio no se puede quedar atrás. María, originaria de Apopa, llegó desde muy temprano al costado de la iglesia El Calvario, para poder ofrecer sus ramos, a un costo muy accesible para las personas ($1). Ella mencionó que fue con su mamá con quien aprendió el oficio de elaboración, debido a que siempre anduvieron vendiendo.
Sin embargo, y a pesar de que acepta que al principio renegó mucho, ahora esta labor le da el sustento económico durante este periodo.
Video/TCS.
Te podría interesar: ¡Mujeres alcanzan el sueño de tener agua en sus casas!
Domingo de Ramos, su origen en Semana Santa
Con base al portal Catholic, en este día se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamó como el Mesías.
Este acontecimiento se puede leer en el Evangelio de San Mateo, donde se anuncia su Pasión. La primera tradición litúrgica de este día corresponde a la de Jerusalén. En ella recordamos el gesto profético de Jesús, que ingresa como Rey de paz, y el Mesías que fue aclamado y después condenado para el cumplimiento de las profecías.
En el Evangelio de San Mateo se narra que la gente alfombraba el camino por el que pasaría Cristo y gritaba: «Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en lo alto».
Las ceremonias principales del día son la bendición de las palmas, la procesión, la Misa, y durante la Misa, el relato de la Pasión.
Te podría interesar: MARN brinda reporte del clima para los días 23 y 24 de marzo