En este periodo vacacional de Semana Santa, las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) han intensificado los controles antidoping a lo largo del país, esto con el fin de sacar de circulación a conductores peligrosos y prevenir accidentes viales.
Solo en las últimas horas, el VMT confirmó la detención de siete conductores en estado de ebriedad. De igual forma, destacaron que, desde el 22 de marzo, 99 personas han sido detenidas por el delito de conducción peligrosa.
De acuerdo con las autoridades, en ese mismo periodo se han duplicado los puntos de control, así como las pruebas de alcolemia realizadas, las cuales ya ascienden a 4,365 desde que inició el periodo vacacional.
¿Qué se considera un conductor peligroso?
La normativa de tránsito establece que los casos en los resultados de estas pruebas rondan los 50 y 99 miligramos por decilitro de alcohol son acreedores de la multa máxima ($57.14), mientras que quienes igualan o superan los 100 miligramos por decilitro de alcohol son considerados conductores peligrosos, delito tipificado en el Código Penal.
Además, el artículo 147-E establece que la conducción temeraria posee una sanción de una pena de prisión de uno a tres años. También, la inhabilitación al derecho de conducir vehículos por igual tiempo.
Se considerará conducción temeraria:
- Manejar en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas que limiten la capacidad de conducir.
- Disputar la vía entre vehículos.
- Realizar competencias de velocidad en la vía pública, sin previo permiso de la autoridad competente.
Te podría interesar: Accidentes de tránsito siguen dejando fallecidos y lesionados | 28 de marzo