La directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Mónica Ayala, explicó que la institución es un “Hospital Escuela”, en donde se permite formar a profesionales en la salud en las 27 especialidades y subespecialidades médicas con las que cuenta en sus distintos hospitales.
La doctora explicó que convertirse en un centro de enseñanza es posible a la alianza que se tiene con la Universidad del El Salvador (UES). Recientemente, la institución recibió a 132 residentes que iniciarán a partir del 1 de enero en esas 27 especialidades. En este tiempo se les permitirá aprender sobre las áreas específicas que estudian.
Actualmente, la doctora Ayala explicó que el ISSS tiene alrededor de 400 residentes que se mantienen realizando su especialización, que van entre los 3 a 5 años dependiendo del tiempo estipulado por cada una.
Entre las especializaciones que los profesionales en medicina pueden realizar en el ISSS es:
- Ortopedia
- Ginecología y Obstetricia
- Neonatología
- Medicina Interna
- Psiquiatría
- Cirugía General
- Cirugía Cardiovascular Periférica
- Oftalmología
- Oncología
- Hematología
- Radiología
Vídeo/TCS
«Los médicos que son parte de este proceso de enseñanza provienen de un curso de medicina interna o cirugía general, la mayoría son de la escuela del ISSS», explicó la directora.
Abonado a este proceso de enseñanza, el ISSS promueve la formación de sus profesionales con la entrega de becas de estudio en el extranjero. Estas formaciones son en el exterior, ya que en el país no existe esa formación, y al terminar los estudios estos profesionales, brindan sus servicios para la institución. Así explicó directora sobre el seguimiento.
Más formaciones para sector de Salud
Sumado a la enseñanza de estudiantes de medicina, el Ministerio de Salud (MINSAL) desarrolló en agosto el examen ENAR, que es el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias, los cuales entrarán en enero a su año social.
En ese momento participaron 1,315 aspirantes, de esos, 1,242 fueron connacionales y 73 extranjeros, según lo indicó el ministro de Salud, Francisco Alabí.
Te podría interesar: ISSS avanza en el proceso de la transformación digital