Las consecuencias de haber padecido covid-19 sigue latente en las personas, pero es importante señalar cómo estas consecuencias pueden generar serias complicaciones en el cerebro.
Para ello, el médico William Arias Sifontes, neurólogo, explicó que, el 37% de personas que han padecido la enfermedad, han presentado complicaciones en el cerebro en tres áreas:
- Sistema Nervioso Central
- Sistema Nervioso periférico
- Y las del Sistema Muscular.
¿Por qué se producen los daños?
Para los especialistas esto se da en primer lugar por un daño directo del virus en el cerebro
- Accidentes cerebro vasculares
- Encefalitis
- Pérdida de memoria
- Insomnio
Vídeo/TCS
A futuro también, el médico Sifontes expuso que las personas que han sufrido la enfermedad podrían presentar afectaciones a largo plazo, como un caso de alzheimer o parkinson.
Ante esto, ¿cómo puede la persona prevenir a tiempo estas afectaciones? El Dr. Sifontes indicó que es importante que la persona lleve una vida sana, en donde evalúe su alimentación, ejercicio no solo físico, sino aumentar su lectura.
Vídeo/TCS
La Revista Panamericana de la Salud Pública señaló que, con la llegada de la pandemia, se han reportado efectos directos e indirectos de la sobre la salud mental de las personas, incluso se ha presentado sintomatología neurológica, neuropsiquiátrica y neuropsicológica con posibles efectos a largo plazo.
Estos efectos a largo plazo pueden ser:
- Capacidad funcional
- Síntomas depresivos y de ansiedad
- Insomnio
- Agitación
- Delirio
- Estrés postraumático
- Otras implicaciones que los médicos han señalado es periodos de confusión en la persona o mejor reconocidos como niebla mental
Otros aspectos psicológicos que pueden surgir en la persona son:
- Desorientación
- Poca energía
- Dificultad para concentrarse y nombrar palabras
- Olores fantasmas
- Fatiga
- Vértigo
Si bien estas consecuencias no pueden detectarse inmediatamente o generalmente no son puntos que la persona detecte como alerta en algún momento, los expertos recomiendan que se mantenga una evaluación médica para estudiar a la persona, y si es posible, realizar acciones preventivas que permitan que el paciente no llegue a las complicaciones de largo plazo diagnosticadas ahora como secuelas del coronavirus.
Te podría interesar: ¿Cuáles son las consecuencias por el exceso de estrés?