El abogado constitucionalista, Enrique Anaya, realizó un análisis está mañana en la entrevista Frente a Frente sobre la evaluación inicial de la reciente Ley Integral del Sistema de Pensiones aprobada con 67 votos en la Asamblea Legislativa.
Para el especialista en este tema, al momento de estudiar la iniciativa y recibir los respectivos aportes, aún quedaron afuera algunos sectores importantes que no brindaron sus posturas para la creación de la ley. Agregó que los actores principales en este tema son:
- Empleados
- Patronos
- Gobierno
- AFP’s
- Sindicatos y organizaciones
Vídeo/TCS
Sin embargo, el especialista cuestionó que no se contó con la participación del sector empleado y únicamente se obtuvo a personas afines a los promotores de la iniciativa. Así mismo, señaló que, de parte del sector empleador, no se contó con la participación de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Cámara de Comercio, Asociación de Industriales.
Apegado a la normativa aprobada, Anaya explicó que “no será sostenible con el tiempo”, ya que los más 90 millones de dólares que se han trasladado ahora al sector patrono con el aumento del 1%, no será rentable este cargo.
¿Cuál es el panorama general con la Ley de Pensiones?
- El especialista detalló que no se cambia el sistema “sino que se pone peor”
- Este sistema se vuelve regresivo e insostenible
- En el mediano y largo plazo, este sistema es “peor”
¿Qué es un estudio actuarial?
Anaya explicó que en un estudio actuarial es serio, y dependiendo de la organización que lo haga, por lo menos lleva de 2 a 3 meses de hacerlo y sus costos son altos; por lo que consideró que no existen 176 estudios sobre el tema de pensiones en el país.
Además, explicó que ha sido parte de dos ejecutados para El Salvador. Mencionó que se ha analizado y evaluado dependiendo de las expectativas de vida de las personas, se hacen cálculos financieros para ver si un sistema es sostenible.
Vídeo/TCS
Con este dato, el abogado agregó que con los estudios actuariales que pueden tener, tanto la Asamblea Legislativa como el Ejecutivo, se atreve a afirmar que los números no son buenos, y estos mismos indican que la reciente ley aprobada “no es sostenible en el tiempo”.
Te podría interesar: Diputados aprueban la nueva Ley del Sistema de Pensiones