En el departamento de Sonsonate, específicamente en el cantón Las Peñas, en Santa Isabel Ishuatán, sus habitantes solicitan a las autoridades la pronta reparación de la calle de acceso a la comunidad, ya que aseguran que se encuentra en mal estado desde hace varias décadas.
Esta situación se vuelve complicada, por el hecho de que, llegar o salir hasta sus hogares, tienen que hacerlo entre calles con piedra y tierra, situación que se complica más el acceso en la época de invierno. Mártir Barrientos es uno de los residentes que solicita la intervención urgente con la llegada de las tormentas.
Él aseguró que, en épocas de lluvias, por su estructura, las calles se pierden y el acceso en vehículo es nulo. “Estas calles están totalmente en el olvido”, añade.
Esta situación, además, es punteada como una de las causantes para que la zona tenga poco comercio. Las calles en mal estado no dan la oportunidad de que entre comercio. Incluso sus granos básicos tienen que ser movilizados con bestias, un escenario que es complicado para los habitantes.
Cantón Las Peñas urge de una calle en buen estado:
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Zamir Barahona.
El escenario se complica con la movilidad de personas mayores o pequeños, especialmente que buscan una atención médica, ya que en la zona no hay una clínica comunal. “A los enfermos los sacamos en hamaca”, mencionaron. Además, en invierno, no se puede usar vehículo por el mal estado. Nayeli Ayala es otra residente, que expuso la necesidad de la intervención de la vía, porque esto afecta sus bolsillos.
Sin embargo, no es solo este campo el que se ve afectado, también en el transporte privado. Por el deterioro de las unidades, en algunas ocasiones, las unidades aprovechan a cobrar más caro los viajes, algo que directamente afecta a las personas y que los orilla a caminar largos trayectos con sus cargas o usar sus bestias.
Te podría interesar: [Video] Denuncian contaminación en río Apanta, La Paz