Esta mañana, el astronauta de la NASA, Frank Rubio, hizo su primera parada en El Jagüey, Conchagua, La Unión Sur, para acompañar al Grupo Militar de la Embajada en una jornada médica facilitada por el Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur.
Rubio hizo un recorrido por las instalaciones para conocer su funcionamiento y constatar de primera mano el beneficio que ha significado para dicho sector del país.
En el recorrido participó también Myrna Argueta, madre de Rubio, quien expresó su felicidad por ver a su hijo nuevamente en El Salvador, además de señalar el increíble apoyo que el pueblo salvadoreño brindó a Frank Rubio durante su misión en órbita.
Frank Rubio arribó al país el pasado fin de semana y aseguró ayer, en su primera conferencia de prensa, que sostendrá reuniones con el sector académico y otros como el educativo y el de desarrollo del país para brindar su experiencia en el trabajo con la NASA y con distintas iniciativas en Estados Unidos. De igual forma, el cosmonauta aprovecha la oportunidad para compartir su experiencia en órbita.
Rubio, de origen salvadoreño, se convirtió en 2023 en el astronauta con más días en el espacio durante una misión oficial de la NASA, al marcar un total de 371 días en un solo vuelo espacial, superando lo hecho por el astronauta Mark Van de Hei, quien estuvo 355 días en órbita.
Video/TCS
¿Quién es Frank Rubio?
Francisco «Frank» Rubio es un médico del Ejército de EE.UU. y astronauta de la NASA. Nació el 11 de diciembre de 1975, en Los Ángeles, California.
Posee una carrera militar extensa: ha volado más de 1,100 horas, incluyendo más de 600 horas de combate durante sus despliegues en Bosnia, Afganistán e Iraq. Para eso, obtuvo una certificación como piloto de helicópteros.
Pero en el año 2017 un impulso lo llevó a dar un paso más allá de su carrera militar, al intentar ingresar a la NASA para convertirse en astronauta: Rubio fue uno de los 12 seleccionados de entre nada menos que unos 18,000 aspirantes.
Te podría interesar: ¡Frank Rubio aterriza en el Pulgarcito de América!