28 C
El Salvador
domingo, 24 noviembre, 2024

Ejecutan labores de limpieza en lago de Coatepeque

El lago de Coatepeque se encuentra bajo en un estado de emergencia ante la proliferación de cianobacterias.

Esta mañana, elementos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, han ejecutado diferentes actividades de limpieza de cianobacterias en el lago de Coatepeque, con el apoyo de OCEÁNICA Centro de Buceo.

De acuerdo con el informe de la institución, por el momento han desarrollando el retiro de estas bacterias en descomposición, como parte de las acciones establecidas en el decreto de estado de emergencia en este espejo de agua.

Donde los respectivos elementos han utilizado dos embarcaciones, que despliegan barreras absorbentes diseñadas para capturar cualquier sustancia flotante, desde petróleo, hasta otros tipos de contaminantes. También, han utilizado barreras para recolectar algas.

Enfatizar que, mediante un Decreto Ejecutivo, emitido el viernes 5 de abril de 2024, se declaró como estado de emergencia el lago de Coatepeque, esta resolución detalla que, entre los meses de marzo y abril del presente año, se ha identificado la proliferación de cianobacterias del género limnoraphislas cuales están causando graves daños a los ecosistemas del lago de Coatepeque y representan peligro latente para la salud de la población.

En el documento, también especificaó que el crecimiento en la cantidad de cianobacterias se debe al incremento de fósforo y nitrógeno relacionado con las condiciones naturales del espejo de agua, así como actividades de riego y contaminación difusa y el alza de temperaturas en el lago.

Medidas que se implantarán en el lago

Algunas de las medidas para mitigar el deterioro causado al ambiente y prevenir riesgos a la salud de la población, la cartera de Estado está tomando las siguientes acciones:

  • Realizar limpieza de las cianobacterias en el espejo de agua.
  • Adquirir equipo y construcción de sistemas de tratamiento de agua.
  • Atender la salud de la población en las comunidades aledañas.
  • Realizar estudios de caracterización del lago.
  • Continuar con campañas de sensibilización. 
  • Continuar con los monitoreos de calidad de agua  y con estudios para precisar acciones de saneamiento y recuperación.
  • Impulsar procesos integrales de cambios de hábitos relacionados con la cultura de siembra y pesca existentes en la zona.

Te podría interesar: UES investiga situación del lago de Coatepeque y cianobacterias

Últimas noticias