El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, acordaron un acuerdo de refuerzo en cooperación militar.
Este nuevo pacto tiene como objetivo fortalecer la coalición con vistas a contrarrestar cualquier amenaza que se presente por otras potencias, como China o Rusia. La alianza es amplia y va desde misiles hasta alunizajes.
Este pacto se realizó tras una conferencia de prensa en la Casa Blanca y, con ello, se refleja la creciente importancia entre ambas naciones a la escala mundial, tomando en cuenta los hechos que ocurren en:
- Gaza e Israel
- Ucrania y Rusia
- Corea del Norte, así lo resalta la prensa internacional.
«Juntos, nuestros países están tomando medidas importantes para reforzar la cooperación en materia de defensa y seguridad», dijo el presidente de Estados Unidos ante los medios. En su cuenta de X el mandatario destacó:
“Ahora, la alianza Estados Unidos – Japón es un faro para el mundo entero. No hay límite para que lo que nuestros países y nuestros pueblos puedan hacer juntos”.
Acuerdo de cooperación es para reforzar la Defensa
En este acuerdo, el presidente Biden resaltó:
«Por primera vez, Japón, Estados Unidos y Australia crearán una red de misiles aéreos y una arquitectura de defensa». Además, el mandatario aseveró que la alianza militar con Japón es «de naturaleza puramente defensiva».
Por su parte, el primer ministro japonés pidió «paz y estabilidad» en medio de las tensiones entre China y Taiwán, pero apuntó a Rusia por la invasión de Ucrania. «Ucrania hoy, quizás Asia Oriental mañana», manifestó.
Con anterioridad, en su cuenta personal de X, Kishida escribió:
«Estoy a punto de irme a Estados Unidos. Además de la cumbre entre Japón y Estados Unidos, también tiene previsto pronunciar un discurso en el Congreso de Estados Unidos y visitar empresas japonesas locales.»
Te podría interesar: [Video] ¡Así se observó el impresionante eclipse solar en Indianápolis, Estados Unidos!