Detrás del majestuoso pórtico amarillo del palacio de justicia de la época colonial en la ciudad de Ho Chi Minh, una promotora inmobiliaria vietnamita multimillonaria, Truong My Lan, de 67 años, fue condenada a muerte el día de ayer, por saquear uno de los bancos más grandes del país durante un período de 11 años.
Hasta el momento, es una de las pocas mujeres en Vietnam condenadas a muerte por un delito de cuello blanco. También, este juicio es considerado como el más espectacular nunca celebrado en Vietnam, digno de uno de los mayores fraudes bancarios que el mundo haya visto jamás.
Según la investigación, Truong My Lan se valió de testaferros y empleados para hacerse con el 91% del Banco Comercial de Saigón (SCB) y luego desvió grandes sumas de dinero con unos 2,500 préstamos a empresas pantalla entre 2012 y 2022.
El veredicto exige que ella devuelva 27 mil millones de dólares, una suma que, según los fiscales, tal vez nunca se recupere. Algunos creen que la pena de muerte es la manera que tiene el tribunal de intentar animarla a devolver los miles de millones que faltan.
Más de 80 imputados
Lan fue una de las 86 personas imputadas en el caso, incluidos ex jefes del Banco Central, exfuncionarios gubernamentales y exejecutivos del SBC.
El juicio se desarrolló a lo largo de cinco semanas en la sureña Ciudad de Ho Chi Minh. Lan y los otros 85 fueron acusados por delitos que van de soborno y abuso de poder a apropiación indebida y violación de leyes bancarias.
Lan supuestamente malversó 12,500 millones de dólares, pero los fiscales afirmaron el jueves que los daños totales causados por el esquema alcanzan 27,000 millones. Es decir, un equivalente a 6% del PBI de Vietnam en 2023.
La pena de muerte en Vietnam
La pena de muerte en Vietnam ha sido una práctica común desde tiempos antiguos, pero fue oficialmente establecida en la era colonial francesa en el siglo XIX.
Durante la guerra de Vietnam, el gobierno comunista de Vietnam del Norte la utilizó ampliamente para castigar a los enemigos del Estado. Sin embargo, después de la reunificación del país en 1975, se convirtió en una forma de castigo legal en todo el territorio.
Te podría interesar: ¡Escalofriante! Mujer, vestida de monja, trasladó los restos de un cuerpo en una valija