En el marco de la Celac, Nicolás Maduro anunció el cierre de la embajada y consulado venezolanos en Ecuador, para respaldar a México.
Maduro condenó la decisión del mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, de asaltar la embajada mexicana, calificándola de “acto de barbarie”.
«No hay ninguna duda de que la acción del presidente Daniel Noboa de asaltar la embajada de México (…) ha sido un acto de barbarie, hoy condenado por el mundo entero«, dijo.
Maduro afirmó que Noboa debió dar explicaciones por la acción, pero considera que el presidente ecuatoriano se “escondió”.
Además, respaldó la propuesta de México de expulsar a Ecuador de las Naciones Unidas. «Creemos que la Celac debe continuar en un proceso de reflexión, acción, uniendo voluntades. Venezuela aprueba la propuesta de México de expulsar a Ecuador de las Naciones Unidas«, expresó.
Como medida concreta de apoyo, Maduro ordenó cerrar la representación diplomática venezolana en Ecuador y el consulado en Quito. También dispuso el retorno del personal.
“Por eso, frente a ese acto aberrante, he ordenado cerrar nuestra Embajada en Ecuador, cerrar nuestro consulado en Quito y que regrese el personal diplomático de inmediato“, sentenció.
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador
El pasado 5 de abril, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena Ibarra, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador en un comunicado, afirmando que el personal diplomático mexicano había sufrido lesiones en el episodio de la embajada.
Poco después de la detención, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió un comunicado en el que calificaba el episodio de “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México” y afirmaba que la policía ecuatoriana había hecho uso de la fuerza para entrar en la embajada.
Te podría interesar: ¡Fuertes lluvias inundan las carreteras de Dubái!