15.5 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Condenan a Norman Quijano a 13 años y 4 meses de prisión 

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Norman Quijano de negociar con líderes de pandillas a cambio de votos.

En horas de la mañana de este día, 16 de abril, la FGR informó que el exdiputado de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, recibió una condena de 13 años y 4 meses de cárcel, luego de que lo encontraron culpable de agrupaciones ilícitas y fraude electoral. 

El fallo ocurre luego de la presentación de pruebas testimoniales, de video, audio y documental. Con base en estos indicios, se logró comprobar que existió una entrega de dinero ($10,000), dicha cantidad se repartió entre los principales grupos delictivos del país (pandillas).

Video/TCS.

Estos beneficios económicos fueron a cambio de que las pandillas le ayudarán la presidencia de la República, por la que compitió en 2014 bajo la bandera de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). 

Dicha condena fue impuesta por la Cámara Segundo de lo Penal de San Salvador, y con ello, a Quijano se le impide ejercer el cargo que actualmente posee de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Hasta el momento, el exdiputado permanece en calidad de prófugo de la justicia.

Antecedentes del caso contra Norman Quijano 

  • Mayo de 2021: La acusación inicial contra Quijano llegó el 1 de mayo de 2021, fecha en la que terminó su periodo como diputado de la Asamblea Legislativa. Dos sedes judiciales comunes ordenaron su captura, incluso una de estas solicitó a la Policía Internacional (Interpol), quienes se negaron a colaborar alegando que se trataba de un “asunto político”.
  • Noviembre de 2021: El fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, presentó una solicitud de desafuero ante la Asamblea Legislativa, la cual se admitió en diciembre de ese año. En consecuencia, Quijano perdió la inmunidad constitucional que tenía al ser legislador del Parlacen.
  • Enero de 2022: La FGR solicitó que se iniciará el proceso contra el exdiputado por los delitos de agrupaciones ilícitas. Tras la audiencia inicial se decidió continuar con el proceso, mientras los magistrados de la Cámara Primero de lo Penal declararon rebelde a Norman Quijano y ordenaron a la policía su detención. 

Te podría interesar: FGR solicita que admitan pruebas en contra de Norman Quijano

Últimas noticias