El día de ayer 21 de diciembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedente la Denuncia Constitucional (DC) 326 contra el expresidente Pedro Castillo y sus exministros por una presunta infracción constitucional del Artículo 38 y el primer numeral del artículo 118 de la Carta Magna.
En esta denuncia, también está incluido el expresidente del Consejo de ministros Aníbal Torres; el ministro de Defensa, Daniel Barragán; del Interior, Willy Huerta; Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, entre otros.
La denuncia discutida en el mencionado grupo parlamentario obtuvo 13 votos a favor, 6 en contra y 0 abstenciones.
De acuerdo con el informe de calificación, elaborado por la Secretaría Técnica de la Subcomisión, la denuncia que fue presentada por la congresista Rosselli Amuruz cumplen todos los requisitos de formalidad para este extremo.
Por otro lado, este informe que ha sido aprobado recomendó también archivar o declarar improcedente el proceso contra el expresidente por el presunto delito de rebelión.
Otras denuncias
Mientras las autoridades judiciales determinan si Pedro Castillo cometió el delito de rebelión, han establecido una prisión preventiva por 18 meses. Paralelo a ello, continuarán las investigaciones por los otros presuntos delitos que habría cometido durante su breve mandato:
- Caso Puente Tarata III. Presuntos delitos: organización criminal y tráfico de influencias
- Compra de biodiésel en Petroperú (Heaven Petroleum). Presunto delito: tráfico de influencias
- Ascensos militares y favorecimientos en la Sunat. Presunto delito: Tráfico de influencias
- Tras denuncia de Mariano González. Presuntos delitos: organización criminal y encubrimiento
- Presunto plagio de la tesis de maestría (antes de que asumiera presidencia). Presunto delito: plagio
- Obras en Cajamarca. Presunto delito: contra la tranquilidad pública en modalidad de organización criminal
- Presunto delito de organización criminal, tráfico de influencias y colusión, la cual también alcanzó a los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado.
Te podría interesar: Familia de Castillo llega a México con asilo político