La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB) de Indonesia ha elevado al máximo el nivel de alerta por la erupción del volcán Ruang, situado en la provincia de Célebes Septentrional. Las autoridades del país han pedido la evacuación «inmediata» de la población que se encuentre en un radio de, al menos, seis kilómetros del volcán, al tiempo que han advertido del riesgo de tsunami en la zona a raíz de esta actividad volcánica.
La institución indicó a través de un comunicado publicado en su página web que el nivel de alerta ha sido elevado a IV, considerado como el máximo posible, ante el incremento de la actividad volcánica del Ruang desde principios de abril, cuando comenzó a ser elevada.
El volcán expulsó durante la jornada del 16 de abril una columna de humo y ceniza de unos 2.000 metros de altura, que aumentó hasta los 3.000 metros durante la jornada de ayer, acompañada de sonidos rugientes y un terremoto.
El organismo ha recalcado que la erupción ha provocado lluvia de ceniza, acompañadas de piedra y grava, en zonas residenciales en la costa de Tagulandang, con varios heridos por el impacto de estos materiales. Las autoridades han evacuado a cerca de mil personas en la zona como medida de precaución.
Video/TCS
Evacuaciones y recomendaciones por la actividad del volcán
De acuerdo con el director de la Oficina de Investigación de Indonesia, Hendra Gunawan, los residentes de la isla de Tagulandang, especialmente los que residen cerca de la playa, deben estar alerta ante el riesgo de proyecciones de rocas incandescentes, nubes de fuego y tsunamis causados por el colapso de la masa del volcán en el mar.
Ante esto, las autoridades han lanzado algunas recomendaciones. «Se recomienda al público que siempre lleve mascarilla para evitar estar expuesto a la ceniza volcánica, que puede afectar el sistema respiratorio», ha manifestado la BNPB, que ha solicitado a los residentes en la zona que mantengan la calma.
Te podría interesar: Un fuerte sismo de 6.4 se registró en Japón