Este día, lunes 22 de abril, el general Aharon Haliva, jefe de Inteligencia del Ejército israelí, presentó su renuncia al cargo, debido a fallos en la seguridad que permitieron el ataque de Hamás, el pasado 7 de octubre. Este hecho se considera la mayor agresión dentro del territorio de Israel, desde que se estableció como Estado.
Video/TCS.
El mayor general Aharon Haliva, jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), dejará el ejército una vez que se nombre un reemplazo, dijeron las FDI. Esta medida contó con la coordinación del Jefe de Estado Mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, y recibió la aprobación del ministro de Defensa, Yoav Gallant.
También fue publicado a través de la cuenta X de la FDI.
Con esta dimisión, Haliva, quien sirvió en el ejército por 38 años, se convertirá en el primer oficial de alto rango en renunciar luego del ataque del 7 de octubre que detonó la escalada del conflicto entre Israel y Hamás.
De acuerdo con reportes de The Times of Israel, aparte de Haliva, otros altos funcionarios de defensa han dicho que se consideran responsables de la mortífera invasión que llevó a cabo Hamás en octubre, entre ellos el jefe de la agencia de seguridad Shin Bet y el jefe del Estado Mayor de las FDI.
Sin embargo, hasta el momento, ninguno de ellos ha anunciado planes de dimitir, aunque se espera que muchos lo hagan en cuanto se estabilice la situación de seguridad.
Te podría interesar: Principales reacciones tras reporte de presunto bombardeo israelí en Irán