En Jujutla, en el departamento de Ahuachapán, los habitantes de la zona están preocupados, luego de que experimentan que el caudal del río es bajo, una situación que afecta directamente a sus actividades diarias.
Los residentes explicaron que antes su caudal era extenso, pero en este año se ha reducido a un riachuelo, lo que les complica hacer varias actividades, como es el caso de la pesca, lavar y obtener agua para sembradíos.
La poca afluencia de agua, además, ha perjudicado la producción de peces. Sobre este tema, la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), afirmó que el 50% es usado inadecuadamente, por lo que se procedió a ejecutar las respectivas investigaciones.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Ricardo Grijalva
Primeras investigaciones en el río San José El Naranjo
Entre los primeros hallazgos, el presidente de ASA, Jorge Castaneda, mencionó que en algunos puntos se ha detectado la extracción de agua. Situación que ha hecho que muchas partes del afluente ahora estén solo con pequeñas pozas de agua.
El artículo 63 de la Ley General de Recursos Hídricos, establece que el uso del agua para consumo humano y doméstico debe ser prioridad ante cualquier tipo de uso. Por lo que las autoridades han adelantado que tomaran acciones para erradicar esa mala práctica.
Te podría interesar: [Video] Declaran al Cerro Negro zona de protección acuífera