Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó este día en prisión al destituido mandatario de Perú, Pedro Castillo, para verificar las condiciones de reclusión en las que se encuentra.
La Defensoría del Pueblo de Perú informó que acompañó al equipo técnico de la CIDH que realizó la visita al penal de Barbadillo, en una base policial en el distrito limeño de Ate. Aquí, Castillo cumplirá una pena de 18 meses de prisión preventiva mientras es investigado.
«Nos entrevistamos con el exmandatario y su defensa técnica y verificamos que las condiciones de reclusión se ajustan a las previstas en Código de Ejecución Penal», comunicó la Defensoría del Pueblo en su cuenta de Twitter.
Según el Instituto Nacional Penitenciario, la reunión se llevó a cabo en horas de la mañana en la prisión de Barbadillo, y se realizó en privado.
Condena de Castillo
Un juez en Perú decretó un año y medio de prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra detenido desde el pasado miércoles 7 de diciembre tras intentar disolver el Congreso de su país y establecer un gobierno de excepción.
Castillo será investigado como presunto coautor de los delitos de rebelión y conspiración. Además, es acusado como presunto autor de los delitos de abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.
El Ministerio Público ha calificado la investigación como compleja y tendrá una duración de ocho meses.
Situación crítica en Perú
Desde el fallido autogolpe de Estado por el destituido Castillo, las protestas y el caos han aumentado en las calles de Perú.
Ante ellos, el gobierno de la nueva presidenta, Dina Boluarte, ha ordenado un toque de queda nocturno durante 30 días, en 15 provincias ubicadas en 8 departamentos.
Te podría interesar: Aún sin publicar informe sobre ‘Asalto al Capitolio’