Luego de que se emitiera un decreto de estado de emergencia ambiental en el lago de Coatepeque, los residentes y comerciantes de la zona presentan algunas peticiones para mitigar el impacto que la normativa tiene con respecto a la cobertura del abastecimiento de agua potable.
En medio de esta emergencia, son alrededor de 7 mil familias las afectadas y que ahora piden a las autoridades el abastecimiento del líquido, un recurso que es necesario para el diario vivir de las personas, no solo en su consumo, sino para ejecutar distintas actividades en el hogar y los cultivos.
Bernardo Menéndez es el presidente de ADESCOS Unidas, quien manifestó que la mayoría de los residentes en la cuenca están sufriendo con la falta el agua. Con respecto a la contaminación, y afectaciones en el lago, él aseguró al tener un agua sin calidad, este punto es una de las causas para que niños y adultos mayores sean propensos a enfermedades.
El problema crece, ya que la zona vive en buena parte del turismo y ese fenómeno de la presencia de microalgas ha generado que, desde antes del periodo vacacional, ha disminuido, lo que deja en un escenario complicado al comercio de turismo que inclusive ha tenido que suspender contratos de sus empleados.
Video/TCS/reportaje Elaborado por: Lidia Magaña.
El problema es generalizado, porque lancheros y dueños de motos acuáticas no cuentan con ingresos económicos, ya que no hay demanda de turismo en la zona.
¿Qué medidas se aplican en la emergencia ambiental del lago de Coatepeque?
- Se desarrolla la limpieza física de las cianobacterias
- Se instala unas boyas ultrasónicas para combatir las cianobacterias
- Tratamiento de agua
- Atención de Salud a la población
- Regulación a la extracción de agua
- Regulación de agroquímicos
- Planes de reordenamiento
- Alcantarillado de aguas lluvias y negras
- Análisis de agua
- Regulación de las actividades en donde se conmine más el recurso natural.
Te podría interesar: Estas son las acciones que se impulsarán en el lago de Coatepeque