El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó en su conferencia matutina que no romperá lazos diplomáticos con el gobierno de Perú, esto, pese a que el gobierno de Dina Boluarte declaró persona non grata al embajador mexicano en el país andino, Pablo Monroy Conesa.
Esto ocurre justo después de que el gobierno de Obrador le concedió asilo político a la familia del expresidente Castillo. Así lo anunció el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido no romper relaciones. Necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que viven en Perú”, dijo el mandatario mexicano.
También dijo que su gobierno va a “defender siempre” el derecho de asilo. “Es parte de nuestra política exterior”. Asimismo, aseguró que no van a expulsar a nadie. “No lo hemos hecho y no se va a hacer” finalizó.
AMLO reprochó la “actitud” de la clase política peruana. “Sabemos distinguir muy bien entre el hermano pueblo de Perú y la actitud de la clase política y los grupos de poder económico, que son los que han mantenido esta crisis, por sus intereses personales y económicos” aseguró.
La cancillería de Perú argumentó que el embajador Conesa fue declarado persona non grata debido “a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú” decía en su Twitter.
La cancillería afirmó que esas expresiones son una injerencia en los asuntos internos del país, y constituyen una violación al principio de no intervención.
Mientras tanto, Pedro Castillo guarda prisión en una cárcel de Lima, por su intento de disolución del Congreso. Hace una semana, un juez le dictó 18 meses de prisión preventiva, a espera del realizarse el juicio donde será imputado por los delitos que se le atribuyen.
Te podría interesar: México se prepara para evitar apagones eléctricos por tormenta invernal de E.E.U.U