El juez de Nueva York, Juan Merchán, multó por $9 mil al expresidente estadounidense Donald Trump, por violar en repetidas ocasiones una orden de silencio u orden mordaza, que le prohibía hacer comentarios públicos sobre testigos, jurados, así como otras personas vinculadas con el juicio en el que se le acusa por 34 delitos de fraude contable al encubrir pagos millonarios a la actriz Stormy Daniels.
El juez advirtió a Trump que si sigue con esta práctica podría ir preso. Además de la multa, Trump tendrá que eliminar siete publicaciones en Truth que se consideran ofensivas, así como algunas dos que hizo en su sitio web de campaña oficial.
Video/TCS.
Con su dictamen, el juez determinó que Trump violó la orden de silencio en nueve ocasiones al criticar a través de publicaciones a personas que iban a testificar en el juicio. Ante ello, el acusado tendrá que pagar la multa antes del final de la semana.
Te podría interesar: Corte Suprema de EE. UU. estudia si Trump goza de inmunidad penal
Reacción de Donald Trump ante multa
Por su parte, Trump reaccionó a la decisión judicial con el siguiente mensaje en su cuenta de Truth:
“Este juez me ha quitado mi derecho constitucional a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Soy el único candidato presidencial en la historia amordazado. Todo este “juicio” está APAGADO, y al quitarme mi LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ESTE JUEZ ALTAMENTE CONFLICTADO ESTÁ APAGANDO LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 2024. ¡¡¡INTERFERENCIA ELECTORAL!!!”
Dos semanas han pasado desde que inició el juicio penal contra el exmandatario estadounidense. Hasta el momento, dos testigos han declarado y ahora se está a la espera de la declaración del exabogado de Trump, Michael Cohen, un testigo que la fiscalía considera clave en este caso.
Te podría interesar: Inició la presentación de argumentos en el caso contra Donald Trump