De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que podría haber hasta 120 millones de toneladas de basura electrónica en 2050. Una cifra preocupante si conocemos los daños que estos desechos pueden causar al medio ambiente y a la salud.
Muchos electrodomésticos o artículos del hogar llegan en un momento donde termina su ciclo de vida, pero que, al pasar a esta etapa, se vuelven contaminantes por considerarse como basura electrónica. Dichos elementos pueden ser generadores de enfermedades en el ser humano, por el hecho de que tienen metales pesados, como es el caso el mercurio, arsénico, plomo o antimonio.
Enfermedades que puede provocar la basura electrónica:
Para la médico Patricia de Cativo, esas sustancias pueden ser causantes de padecimientos como es:
- El cáncer
- Afecciones neurológicas
- Malestares gastrointestinales
- Dolores de cabeza
- Vómitos.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Ricardo Grijalva.
Vladimir Vásquez es una persona que trabaja con desechos electrónicos y trata de mantener medidas de bioseguridad para evitar enfermedades, ya que la mayoría de las veces, desarma los aparatos y eso hace tener un contacto directo con los químicos.
Datos del programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, en el mundo se generan cerca de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos y, en la mayoría de las ocasiones, terminan en ríos y quebradas. Sin duda una acción que afecta negativamente al ambiente que rodea al ser humano.
Existen programas de recolección:
Para los especialistas, ese impacto negativo se da cuando se consumen los químicos en el agua, en los cultivos que la mayoría de veces son regados con agua contaminada. Para minimizar este hecho, desde el Ministerio de medio ambiente (MARN), se promueven campañas recolectar esos desechos.
Te podría interesar: ¿Por qué es importante realizar un reciclaje tecnológico adecuado?