En horas de la noche del día de ayer, 1 de mayo, Cruz Verde Salvadoreña fue alertado de un incidente donde una persona quien se desconoce su identidad cayó a un barranco ubicado en la colonia Villa Hermosa de Cuscatancingo, San Salvador.
Según el reporte de los socorristas, la víctima se desestabilizó y cayó a 20 metros de profundidad, por lo que las autoridades efectuaron las respectivas técnicas de rescate para efectuar la recuperación con éxito para que la víctima fuera trasladada a un centro asistencial.
Un suceso similar ocurrió el pasado 20 de marzo, aquí la Policía Nacional Civil (PNC), informó el rescate de un hombre que cayó al río Acelhuate, Ciudad Delgado.
Según el reporte, el sujeto se encontraba en presunto estado de ebriedad cuando se desestabilizó y cayó al caudal. Los respectivos elementos efectuaron el rescate. La víctima resultó con lesiones leves por lo que fue trasladado a un centro asistencial.
¿Qué es un rescate vertical?
El rescate vertical es el conjunto de procedimientos y técnicas para localizar, acceder, estabilizar y retirar a una víctima de una situación de peligro, en la que hay de por medio de un obstáculo de tipo vertical. Ante estos casos, los socorristas utilizan esta importante técnica.
Las condiciones a considerar son:
- Garantizar la seguridad propia
- No agravar las lesiones
- Asegurar el lugar
- Analizar el riesgo
- Sobredimensionar la seguridad
- Anteponer la asistencia sanitaria a la evacuación
- Ahorrar tiempo.
Los rescatistas requieren de una serie de elementos para llevar a cabo las operaciones:
- Equipo de protección personal, que incluye ropa de trabajo, calzado adecuado, guantes, cascos y gafas.
- Equipo blando, que incluye cuerdas, arneses, cintas tubulares y sencillas. Es importante conocer las distintas maniobras que cada integrante debe realizar al momento de manipular los insumos.
Te podría interesar: Racha de accidentes | Dos personas fallecidas y varios lesionados