La Organización Mundial para la Salud (OMS) se mantiene vigilante por nueva cepa de gripe aviar, conocida como H5 N1. Una enfermedad que tiene una alta taza de mortalidad en las personas infectadas por contacto con los animales, así lo afirman los expertos.
Este virus de la gripe aviar se encuentra de forma natural en las aves acuáticas salvajes de todo el mundo. Además, puede afectar a las aves de corral o domésticas en cuestión de segundos. Los investigadores indican que existen distintas variantes, pero la H5N1 es altamente contagiosas para las estas.
Con respecto a la taza de mortalidad de las aves contagiadas, supera el 50%. El principal factor de riesgo es entre la trasmisión con los seres humanos, es el contacto o indirecto con las aves que son positivas inclusive ambiente y superficies contaminadas por heces.
Video/TCS
¿Cómo se percibe la gripe aviar?
Para el médico infectólogo, Gustavo Molina, explicó que los síntomas son similares a los de una influenza (dolores de cabeza y tos). En el caso de los mayores de edad, al paso de los siete días, su cuadro clínico se complica con una neumonía tipo bacteriana.
¿Qué hacer ante la presencia de síntomas?
Los especialistas indican que el paciente debe buscar asistencia médica para detectar el virus que tiene. Usar mascarilla, aislarse hasta tener claro cuál es el diagnóstico. Asimismo, sugieren que se tenga un aislamiento, pese a que no es transmisible entre humanos.
En las granjas del país, los productores de gallinas mantienen medidas para garantizar la salud de las gallinas, así como evitar el contacto de personas que no están autorizadas a las galeras, verificar los medicamentos y alimentación.
César es un cuidador de aves y recalca que al momento de descubrir un malestar en las aves inmediatamente se tiene el chequeo veterinario. Con ello, se garantiza la producción de la carne o huevo. De momento, en el territorio salvadoreño no se han detectado casos, pero los expertos en salud sugieren la respectiva inmunización.
Casos H5N1
Imagen: TCS
Te podría interesar: OMS expresa preocupación por aumento de casos de gripe aviar