Tras la última actualización de las autoridades en el sur de Brasil, se indica que las devastadoras lluvias en esa zona han cobrado la vida de 57 personas. Esta cifra no ha parado de crecer estos últimos días.
En Rio Grande do Sul, estado fronterizo con Argentina y Uruguay, es el más afectado con 56 muertos, mientras que en el vecino estado de Santa Catarina se reporta a otro fallecimiento. Junto al informe de los equipos de emergencias, se puntea que:
- Hay personas desaparecidas y decenas de miles de damnificados, de los cuales 8,296 se encuentran en refugios públicos y 24,666 en casas de familiares y amigos en Rio Grande do Sul.
Por las severas inundaciones y agua concentrada en la zona, más de 8,000 personas. Algunas de ellas refugiadas en los tejados de sus casas, fueron rescatadas por lanchas o barcos. Esta situación ha sido considerada “como el peor desastre natural de la historia de la región”.
Más afectaciones en Brasil
Las lluvias también han afectado en las últimas horas a Porto Alegre, cuyo aeropuerto debió cerrar tiempo indeterminado. Cientos de pasajeros no pudieron tomar sus vuelos ni abandonar el recinto porque las carreteras están bloqueadas.
Ante esa situación, el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, dijo el sábado que se trataba de una situación «dramática» y «absolutamente sin precedentes».
En tanto, el alcalde de Porto Alegre, Sebastiao Melo, informó que «pese al gran esfuerzo de contención», un dique en otro río que colinda la ciudad, el Gravataí, empezó a desbordarse y resaltó a la población la necesidad de cuidar el agua potable.
“El suministro de agua también es una preocupación, ya que 4 de las 6 plantas de tratamiento en @dmaepoa están fuera de funcionamiento debido a la inundación. Por eso hacemos un llamado a la población a hacer un uso consciente del agua. Porque tendremos un problema de abastecimiento hasta que las inundaciones disminuyan”, dijo en un post en su cuenta de X.
Te podría interesar: [Video] Brasil contabiliza muertos y desaparecidos por intensas lluvias