28 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Talibanes prohíben a las mujeres trabajar en ONG

Talibanes emiten una nueva orden en contra las mujeres afganas, les prohíben trabajar en ONG's “hasta nuevo aviso”.

Una nueva orden anunció el gobierno talibán, medida que bloquea el derecho de las mujeres de trabajar en cualquier Organización no Gubernamental, nacional o internacional “hasta nuevo aviso” en esa nación.

Previamente el gobierno bloqueó la oportunidad de las mujeres de continuar sus estudios de educación superior, ahora la nueva orden anuncia se promueve que las mujeres no puedan trabajar en ninguna ONG radicada en esa nación.

Esta acción se debe al incumplimiento del código de vestimenta justifica el gobierno talibán.

Advertencias

En el comunicado enviado a todas las ONG por parte del Ministerio de Economía se indica textualmente que:

«Ha habido graves quejas sobre el incumplimiento del uso del hiyab islámico y otras normas y reglamentos relacionados con el trabajo de las mujeres en organizaciones nacionales e internacionales».

Por tanto, han optado ordenar a las entidades sin fines de lucro prohibir el trabajo de las mujeres “hasta nuevo aviso”.

El mismo ministerio advirtió que, en caso de incumplir la orden emitida por el gobierno; se procederá a cancelar a la organización que no aplique al orden.

Reacciones en contra

Esta decisión se realiza a cuatro días después, de que el gobierno talibán decidiera prohibir indefinidamente que las mujeres afganas asistan a universidades públicas y privadas del país.

Acciones que desde el primer momento fueron condenadas:

  • El primero en pronunciarse fue el alto representante de la ONU para los derechos Humanos, Volker Türk, quien en ese momento indicó que, la medida se convirtió “en un golpe terrible y cruel a los derechos de las mujeres y niñas afganas”.
  • Así mismo, António Guterres, secretario general de la ONU, reaccionó por la prohibición de las mujeres a estudiar educación superior y dijo que “negar la educación no solo viola los derechos a la igualdad de las mujeres y niñas, sino que también tendrá un impacto devastador para el país” a futuro.
  • También las reacciones no se hicieron esperar por parte de la Unión Europea, el alto representante de la Unión Europea para asuntos exteriores, Josep Borrell Fontelles, condenó enérgicamente la decisión a la suspensión de educación superior para las mujeres afganas.

Señaló, además que esta acción se trata de una medida “única en el mundo”, que “viola los derechos y aspiraciones de los afganos y priva a Afganistán de la contribución de las mujeres a la sociedad”.

Te podría interesar: ONU y UE condenan prohibición de educación a mujeres afganas

Últimas noticias