La Fuerza Armada es una institución centenaria, ya que fue creada por el general Manuel José Arce, el 7 de mayo de 1824, con el nombre de Legión de La Libertad del Estado de El Salvador, con la misión de combatir las invasiones que sufrió en los primeros años de independencia.
Ante este panorama, el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, visitó el foro de «Frente a Frente», para informar sobre las diferentes actividades que ha tenido la Fuerza Armada en celebración de 200 años de fundación.
En primer lugar, el titular expresó que, con mucho colorido y música, han celebrado desde el sábado sus 200 años, con un espectáculo ameno en la Plaza Gerardo Barrios, en el Centro Histórico de San Salvador. De igual manera, el domingo realizaron una media maratón.
No obstante, Monroy anunció que este sábado y domingo finalizarán su festejo con una actividad de internacional en el polígono de Changallo, Soyapango.
Video/TCS
En este mismo sentido, el ministro alegó que por largos años esta institución careció de muchas necesidades y emergencias. No obstante, Merino expresó que desde el 2019 esta situación cambió, debido al apoyo que el Gobierno les brindó con ayuda económica y mayores herramientas.
También expresó que la FAES, con el tiempo, está gozando de la aprobación, estima y reconocimiento de la sociedad salvadoreña por el profesionalismo, el cumplimiento de su rol constitucional en esta nueva etapa de la historia salvadoreña.
De igual manera, el funcionario aseveró que desde la implementación del Régimen de Excepción se ha visto un cambio importante en la institución. Debido a que años atrás no podían hacer el uso de la fuerza para defenderse contra pandilleros. Aseguró que muchos elementos de la FAES perdieron la vida a mano de los criminales.
Video/TCS
La Fuerza Armada continúa capturando pandilleros, según Monroy
En la actualidad la FAES está estructurada orgánicamente por:
- La Fuerza Aérea
- Fuerza Naval
- Las Unidades de Apoyo Institucional; siendo su composición y organización sus organismos superiores encabezados por: la Comandancia General de la Fuerza Armada.
Dicha institución, puede disponer de la FAES para el mantenimiento de la soberanía, orden, seguridad y tranquilidad de la república.
Por tanto, uno de los grandes retos del actual Gobierno, según Monroy, es usar de manera estratégica a la FAES para combatir a las pandillas, desplegando varias fuerzas de tarea en todo el país, realizando patrullajes preventivos junto a la PNC.
Con le objetivo de garantizar la seguridad de la población civil, a fin de mantener a la baja el accionar delictivo y promover un clima de seguridad.
Video/TCS
Te podría interesar: El 60.9% avala el régimen de excepción, según encuesta Iudop