El pasado 13 de mayo se registró un hecho insólito en Yucatán, México, donde un hombre de la tercera edad falleció tras ser víctima del ataque de un cerdo, que formaba parte de los animales de granja que el anciano criaba.
El adulto mayor fue identificado como Mariano Tun E., de 70 años de edad, quien residía en la colonia El Roble Agrícola. Lo que se sabe sobre este caso es que el hombre se acercó a alimentar a las lechonas y sus crías. Sin embargo, estos animales se encuentran en temporada de celo, lo cual provocó que el cerdo macho mostrara un comportamiento agresivo y atacara a su dueño.
Video/TCS.
El animal derribó al anciano y lo tiró al suelo, para luego morderlo en diferentes partes del cuerpo, ocasionando graves lesiones. Cuando todo esto ocurrió, don Mariano se encontraba solo en su casa, por lo que, sus familiares no pudieron hacer nada para detener el ataque del animal.
Los reportes de medios locales indican que fue el propio hijo del anciano quien lo encontró muerto en el piso, y que antes había encontrado al cerdo cubierto de sangre. Tras esto, las respectivas autoridades acudieron al sitio para realizar el levantamiento del cadáver y el decomiso del ejemplar de granja.
Cabe destacar que este no es el primer caso de este tipo que se registra en Yucatán, pues en noviembre de 2018, un hombre de 76 años murió desangrado luego de que un cerdo lo mordió en una pierna.
¿Qué tan peligroso puede ser un cerdo?
De acuerdo con el sitio web especializado en la industria agropecuaria, BM Editores, uno de los factores que influye en el comportamiento de estos animales es el sexo de los mismos, pues generalmente los machos son más agresivos que las hembras. Además, poseen dientes que pueden causar graves lesiones en humanos.
Por otro lado, un estudio publicado en 2021 reveló que “los cerdos domésticos suelen ser plácidos, pero pueden volverse agresivos si se les molesta y atacar a los humanos, provocándoles graves lesiones al pisotearlos, patearlos y morderlos”.
Los expertos sugieren que los ataques de un porcino podría generarse principalmente si el animal siente miedo, o si está tratando de proteger su territorio o sus recursos.
Te podría interesar: [Video] Familia se intoxica por consumir postre con marihuana