Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), terminan su periodo en Julio, y a las puertas de su cierre en el cargo y el nombramiento de los nuevos dirigentes en el cargo, surgen las posturas en donde se dice que debería modificarse el modelo y la forma en que se eligen a los titulares.
Hasta la fecha y según, lo que dicta la Constitución, el nombramiento de magistrados del TSE, es a propuesta de los partidos políticos y de la Corte Suprema de Justicia.
Sin embargo, para magistrados como Guillermo Wellman, deberían ejecutarse modificaciones no solo en la estructura del organismo, sino que además se elija la propuesta del Ejecutivo y Corte Suprema de Justicia.
“También podría haber un designado por la Asamblea Legislativa, Ejecutivo y el resto designado por la Corte Suprema de Justicia”, añade Wellman.
De acuerdo con la Constitución de los 5 magistrados que integran el TSE:
Son propuestas por los partidos políticos que obtuvieron la mayor cantidad de votos en la última elección presidencial y los otros dos son de CSJ.
Video/TCS
¿Qué dicen los expertos sobre la elección de los magistrados?
Un cambio de esa magnitud sería un “riesgo”. Así lo explica Francisco Galindo que dice que:
Al hacerlo de esa manera, se pone un sesgo y riesgo importante, ya que es un tribunal que está llamado a ser “un arbitro de justicia. En un proceso delicado como el electoral, si es designado por la única parte. La probabilidad es muchísima más alta a que sea una parte sesgada, en favor de una sola vía política, en contra de las otras».
Te podría interesar: Se aprueban las nuevas comisiones de la Asamblea Legislativa