La mala manipulación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos pueden liberar sustancias nocivas para las personas y el medio ambiente, por ello resulta importante desechar de la manera correcta la «basura electrónica».
Estadísticas del programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas indican que cada año se reportan alrededor de 50 millones de toneladas de basura de electrodomésticos y aparatos electrónicos en el mundo.
La población señaló que, muchas veces cuando falla o renuevan sus productos electrónicos, buscan repararlos o entregarlos a lugares donde se revenden, conocidas como “hueseras”, regalarlas a sus vecinos o botarlos.
Vídeo/TCS
Nociva la contaminación de la basura electrónica
Sin embargo, los expertos indicaron que, al no darles un correcto desecho, estos pueden generar gases o sustancias nocivas. Aproximadamente el 70% de toxinas que son liberados en los tiraderos de basura provienen de estos aparatos.
Expertos en el tema, indicaron que cuando se tiene contacto con estos productos electrónicos se puede tener una exposición de toxicidad grave a la salud. Por eso, es importante una correcta gestión de estos elementos.
Para desechar estos aparatos, existen comerciantes que se dedican a la compra de productos como televisores, radios, celulares, licuadoras, ventiladores, planchas.
Estos electrodomésticos si funcionan, los comerciantes se dedican a venderlos completos, si no es así, le extraen piezas para ser comercializadas como repuestos, indicó Juan Velásquez.
Los aires acondicionados, las refrigeradoras, teléfonos, microondas, computadoras y teléfonos tienen una manera de reciclarse como el cartón, el plástico y cartón. En el país solo existen tres empresas autorizadas para la gestión correcta de esos residuos, y para el próximo año se tiene contemplado un plan para gestionarlo en cada municipio.
Vídeo/TCS
En el país se reportó que los residuos de aparatos electrónicos generados en el país, desde el 2010 al 2022, se tiene 36,201 toneladas. Mientras que, para los próximos años, en el 2025, Medio Ambiente estima que sean 38,494 toneladas solo de los desechos de aparatos electrónicos y eléctricos.
Te podría interesar: Diciembre reporta un aumento de residuos