La llegada de la temporada de lluvias propicia un aumento de caso de enfermedades gastrointestinales, especialmente los casos de fiebre tifoidea, una enfermedad infecciosa potencialmente mortal.
Video / TCS.
Los médicos advierten que esta enfermedad se propaga a través de agua o alimentos contaminados y, en los últimos días, se ha registrado un incremento de casos de este padecimiento, tanto en el sector privado como en el público, afectando a personas de diferentes edades, desde adolescentes hasta adultos.
¿Cuáles son los síntomas de la fiebre tifoidea?
- Fiebre alta y prolongada.
- Náuseas.
- Dolor abdominal.
- Estreñimiento o diarrea.
Así, como Francisco, un joven que padeció esta enfermedad, relató: «Comencé a tener náuseas y fiebre alta, lo que me hizo ir a consulta lo más pronto posible.» Ante esta situación, es fundamental tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de estas enfermedades.
Algunas de las causas se deben a la falta de acceso a agua potable, en algunas áreas este problema obliga a la población a consumir agua contaminada, aumentando el riesgo de infecciones graves.
Te podría interesar: ¿Sabe cómo identificar a un censista autorizado?
Para prevenir esta enfermedad tomar en cuenta:
- Mantener una adecuada higiene de manos.
- Lavar cuidadosamente frutas y verduras.
- Consumir siempre agua potable.
- Evitar el consumo de agua de fuentes desconocidas.
- Desechar la basura de manera adecuada para reducir la propagación de moscas y la contaminación ambiental.
Además, las consultas médicas y la prevención con anticipación son claves para proteger la salud y evitar complicaciones graves.