El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció este día que España retirará “definitivamente” a su embajadora en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez.
Dicha decisión fue tomada después de que el presidente argentino, Javier Milei, se negó pedirle disculpas al mandatario español Pedro Sánchez, luego de unas polémicas declaraciones en las que acusó de corrupta a la esposa del mandatario, Begoña Gómez.
“Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. Se quedará en Madrid. Argentina continuará sin embajadora”, afirmó Albares durante una rueda de prensa. Durante su intervención, el funcionario enfatizó que «la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación».
No obstante, esta acción no significa la ruptura de relaciones diplomáticas, pues al frente de la embajada quedará el encargado de negocios y, según Albares, cuando termine la crisis entre ambos países se nombrará a un nuevo embajador.
Te podría interesar
Cabe destacar que, el domingo pasado, el gobierno de España llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires y, posteriormente, convocó al embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch, después de las declaraciones del mandatario argentino.
Tras el anuncio, Milei brindó declaraciones a un medio local y calificó las medidas adoptadas por el gobierno español como “un disparate propio de un socialista arrogante”. A su vez, señaló que fue “un problema personal en una frase que no contenía nombres”, por la que se sintió aludido.
Mientras, agregó que su embajador en España, Roberto Bosch, continuará ejerciendo sus funciones.
Te podría interesar: «España y Argentina son dos países hermanos»: Pedro Sánchez