Decenas de monos aulladores, ejemplares de la vida silvestre que son considerados en peligro de extinción, han muerto en los últimos días en México. Así lo indica la Secretaria de Medio Ambiente.
Una de las primeras hipótesis que se manejan es por el golpe de calor en el sur de México. En el estado de Tabasco, un hospital veterinario se encarga de dar asistencia a las especies sobrevivientes y, tras su recuperación, se van liberando.
Víctor Morato es el director del hospital de Comacalco, y expuso que las especies han llegado en un estado de hipertermia, es decir, que la temperatura corporal sobrepasa los niveles normales y el cuerpo no puede funcionar correctamente. “No hacían nada por defenderse”, añadió el veterinario.
Monos aulladores afectados por golpe de calor:
Fuente: Carlo ECHEGOYEN / AFPTV / AFP.
Tras estos casos la Secretaría de Medio Ambiente mantiene activas las investigaciones, pese a que no se descarta que la muerte sea por calor, además se estudia el estado de nutrición o fumigación por químicos para asegurar que otros factores no estén incidiendo en su muerte.
Mediante un comunicado, el gobierno indicó que trabajan de la mano con “el sector académico y centros zoológicos de la región, para atender la muerte de ejemplares de vida silvestre en Tabasco y Chiapas reportados recientemente”.
Más entidades que apoyan las investigaciones
- Unidades de manejo Yumka’ y El Mono del Cacao, en Tabasco.
- El Zoomat, en Chiapas.
Te podría interesar: Aumentan los niveles de contaminación del aire en Honduras