En Estados Unidos la dura tormenta invernal que ha sumido en el caos a gran parte del país ha provocado una situación curiosa en el sur del estado de Florida, donde las iguanas congeladas caen de los árboles donde viven.
Al igual que otros reptiles y anfibios, este animal de sangre fría no puede generar su propio calor y necesita el clima cálido para mantenerse caliente.
Cuando hace mucho frío, las iguanas verdes no autóctonas, que abundan en la región, pierden temporalmente todo el control muscular por el frío y muchas veces caen de los árboles en los que viven.
Las organizaciones de animales advirtieron que hay que dejarlas tranquilas, ya que en la mayoría de los casos los reptiles sobreviven sin problemas y recuperan fuerzas cuando suben las temperaturas.
La mayoría de las iguanas del sur de Florida provienen de países con climas más cálidos de América Central y América del Sur, donde no viven con estas temperaturas tan bajas.
Estas iguanas verdes de sangre fría dependen del calor externo para regular su temperatura corporal. Pero cuando están en lugares de menos de 10 ºC, algunas entran en un estado de hibernación que las adormece.
Para sobrevivir en un clima más frío, las iguanas retrasan el ritmo de sus procesos corporales, incluyendo el flujo sanguíneo y los latidos del corazón hasta un punto mínimo.
Lo curioso es que cuando las temperaturas suben, recuperan su estado físico normal.
Tormenta invernal en EEUU
Estados Unidos mantiene alerta en varios estados del país, luego de registrar bajas temperaturas provocadas por la tormenta invernal Elliot, este fenómeno ha provocado 57 fallecidos.
Por la magnitud de la ola de frío y las bajas temperaturas, las autoridades se mantienen en alerta.
Hasta la fecha el estado con mayores víctimas es Nueva York, donde las estadísticas emitidas por las autoridades indican que registran 27 personas las fallecidas.
Te podría interesar: Aumentan a 57 fallecidos por tormenta invernal Elliot