18.9 C
El Salvador
domingo, 24 noviembre, 2024

Científicos descubren dos planetas parecidos a la tierra

Científicos internacionales que lidera el Instituto de Astrofísica de Canarias, España han descubierto dos planetas parecidos a la tierra.

Los nuevos telescopios terrestres y espaciales más poderosos, han permitido que en los últimos años, las agencias espaciales y los astrónomos investiguen los mundos potencialmente habitables de estrellas cercanas a los planetas.

En España, un equipo científico internacional que lidera el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha descubierto dos planetas de masa terrestre en órbita en torno a la estrella GJ 1002, y en la zona de habitabilidad de esta enana roja cercana a nuestro Sistema Solar.

Estos planetas son llamado exoplanetas porque están fuera del Sistema Solar y tienen muchas veces la misma masa que la Tierra y una distancia similar a la que tiene la tierra de su estrella.

Los nuevos planetas tienen masas similares a la de la Tierra y se encuentran en la zona de habitabilidad de su estrella y el IAC señala que GJ 1002 b. Este planeta interior, tarda más de 10 días en completar una órbita a su estrella mientras que GJ 1002 c, necesita más de 21 días para completarla.

La cercanía de la estrella al Sistema Solar hace que los dos planetas, en especial GJ 1002 c, sean excelentes candidatos para caracterizar sus atmósferas sobre la base de la luz que reflejan o su emisión térmica, así lo comunicó el instituto astrofísico.

Los dos nuevos planetas, GJ 1002b y GJ 1002c, se encuentran a unos 16 años luz de distancia. Ambos tienen masas muy similares a la de la tierra.

Estos mundos se encuentran en la zona de habitabilidad de la estrella, es quiere decir, que tiene la distancia correcta para que en sus superficies pueda existir agua en estado líquido.

Otros hallazgos en los planetas

Meteoritos procedentes de Marte contienen pruebas de que hace 4,500 millones de años había agua en el planeta rojo, como para estar cubierto en su totalidad por un océano de 300 metros de profundidad.

Según un grupo de científicos, el planeta estuvo cubierto con océanos de al menos 300 metros de profundidad, y que puede que haya albergado vida mucho antes que cualquier otro planeta del sistema solar, según se detalla en un estudio.

Te podría interesar: Marte podría haber sido el primer planeta en alberga vida

Últimas noticias