Todos como meta del año, se proponen ahorrar parte de su dinero, incluso algunos piensan que al tener un fondo lo pueden invertir para seguir incrementando su capital, es por ello, que le contamos de la mano de especialistas sobre qué tipos de criterios debe tener al momento de decidir y por cuál institución va a confiar su plata.
Uno de los pasos más importantes para aumentar el valor de su patrimonio es destinar cierta cantidad de dinero a una entidad o negocio que le permita generar a usted más ingresos. Pero en este paso algunos lo hacen sin seguir una asesoría profesional, una acción que puede terminar en un verdadero riesgo.
Alfredo Escalón, asesor financiero explica que al no tener un verdadero conocimiento se tienen mayores riesgos de perder su dinero. Por eso es necesario evaluar ¿Qué pasaría en el peor de los casos, sí, yo pierdo todo lo que estoy poniendo aquí? Escalón, agrega que es un buen examen en donde se logra dimensionar que porcentaje se puede invertir, sin tener ningún inconveniente en su estabilidad financiera.
Más aspectos que se tienen que evaluar:
Siempre tenga en cuenta que cada inversión tiene un riesgo, “pese a que mucha gente anda buscando esa garantía”. En este proceso se deben entender «el nivel de riesgo, hay de todo tipo”.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Daniel Ayala.
Tipos de riesgo en la inversión de su dinero:
- Bajo: Aquí están los depósitos bancarios asegurados por el gobierno.
- Medio: Acciones de empresas establecidas y rentables, puede que proporcionar un potencial crecimiento moderado, pero siempre hay un riesgo en el mercado.
- Alto: Invertir en aquellas empresas que son emergentes; poseen un potencial de crecimiento, pero el riesgo de fracaso empresarial es significativo.
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), para dar el premio de la Iniciativa privada, evalúa los siguientes aspectos: Tomar en cuenta que el proyecto tiene viabilidad y novedoso para el mercado.
Los expertos agregan que al momento de invertir es preciso que se haga en distintas entidades. “La única manera de mitigar el riesgo es diversificando”.
Según, el Banco Central de Reserva (BCR), un estudio sobre las capacidades financieras, indica que el 16% de las personas que obtuvieron un crédito personal lo invirtieron para iniciar o apoyar un negocio.
Te podría interesar: ¿Cómo ahorrar? Luego de un periodo vacacional