20.6 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

«La emergencia quirúrgica más frecuente es la apendicitis aguda»: Emilio Salazar

El dolor de la apendicitis puede comenzar como calambres leves. Suele volverse más constante y severo con el tiempo.

La apendicitis es una inflamación del apéndice, el cual es una bolsa en forma de dedo que sobresale del colon, ubicado en la parte inferior derecha del vientre, también llamada abdomen.

El Dr. Emilio Salazar, intensivista, explicó la importancia de un diagnóstico oportuno para prevenir la apendicitis aguda, en Frente a Frente.

En primer lugar, el experto mencionó que la apendicitis aguda (AA) es la patología quirúrgica más frecuentemente evaluada en los servicios de urgencia, con una estimación de hasta el 25% de los de pacientes que acuden a emergencia con abdomen agudo quirúrgico, ocupando el primer lugar de las intervenciones quirúrgicas que se realizan en estos servicios en todo el mundo.

También, detalló que, aunque cualquier persona puede padecer apendicitis, lo más frecuente es que se produzca en personas de entre 10 y 30 años.

Video/TCS

En este mismo sentido, el médico argumentó que se considera que la apendicitis se debe a la obstrucción de la luz apendicular, en general por hiperplasia linfoide pero, en ocasiones, por un fecalito, un cuerpo extraño, tumor o incluso helmintos (parásitos).

La obstrucción causa extensión del órgano, proliferación bacteriana, isquemia e inflamación. De no ser tratada, sobrevienen necrosis, gangrena y perforación. Si la perforación es contenida por el epiplón, se forma un absceso apendicular.

Los síntomas de la apendicitis pueden incluir:

  • Dolor repentino que comienza en el lado derecho en la parte inferior del abdomen.
  • Dolor repentino que comienza alrededor del ombligo y a menudo se desplaza a la parte inferior derecha del abdomen.
  • Pérdida de apetito.
  • Fiebre baja que puede aumentar a medida que empeora la enfermedad.
  • Estreñimiento o diarrea.
  • Entre otros.

Video/TCS

Tratamiento de la apendicitis

El experto en salud indicó que es importante que un diagnóstico clínico oportuno, complementado a menudo con una ecografía, puede prevenirse una apendicitis aguda.

Con referente a lo anterior, externó que el tratamiento de la apendicitis aguda consiste en apendicectomía abierta o laparoscópica. El tratamiento de la apendicitis aguda es la apendicectomía abierta o laparoscópica; como el retraso del tratamiento aumenta la mortalidad.

Video/TCS

Te podría interesar: Servicios de atención que ofrece Fosalud a nivel nacional

Últimas noticias