Esta mañana, en la entrevista “Frente a Frente”, la arquitecta Berta Medrano, directora ejecutiva de Asociación GAIA El Salvador, habló sobre la importancia del estado, gestión y manejo de las áreas naturales protegidas en el país.
Las áreas naturales protegidas son:
Espacios del territorio nacional que pertenecen al Estado Salvadoreño, pero que también son de entes autónomos, como es el caso de las municipalidades y privados. Este valor lo toman cuando, por medio de un decreto ejecutivo, se declaran jurídicamente bajo ese término.
El objetivo de la declaratoria es para preservar la diversidad biológica, los procesos ecológicos esenciales y los recursos naturales. Aquí pueden ser cualquiera de los 17 ecosistemas que se identifican en el territorio. Mencionó algunos:
- Bosque nebuloso o lluvioso (Montecristo y El pital)
- Bosque Manglar
- Bosque Seco
- Bosque Mixto
- Manglares
- Humedales
- Bosques riparios o de galería (A la orilla del río).
Imagen: TCS.
Solo el 0.61% a nivel nacional, incluyendo el territorio terrestre y costero marino, es el declarado como legalmente como protegido. Si bien es cierto, existen otros que se les ha aplicado bajo declaratorios internacionales, la primera es:
- Las tres grandes reservas de biosfera, patrimonio mundial de la humanidad, que es la transfronteriza, El Trifinio- Fraternidad, que se comparte con Guatemala, Honduras y El Salvador.
- Le sigue, la Xiriualtique Jiquilisco (concentra el mayor hectareaje de manglares nacionales).
- Bahía de Jiquilisco (Que tiene reservas de biosfera, patrimonio mundial de la humanidad).
- La reserva de la Apaneca – Ilamatepec. Junto a estos se suman 8 sitios ramsar, territorios que abarcan varios municipios.
Al contabilizar todas esas áreas antes mencionadas, cerca del 51% de El Salvador, se ubican los ecosistemas y biodiversidad que proveen los recursos naturales: como es el agua, energía, materias primas, etc.
«Nos hace falta mucha educación y cultura ambiental»: Berta
Video/TCS.
¿Qué es lo más urgente que se tiene que hacer en el país?
Medrano destacó que, como prioridad, se tiene que hacer por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), complete la transferencia y la declaratoria de las áreas naturales y protegidas, que aún inclusive fueron reservadas desde la reforma agraria que se reservaron vía decretos, agregó.
Ella afirmó que si este paso no se impulsa, se puede hacer «cualquier cosa y eso se ha traducido en total degradación y destrucción de esos ecosistemas y biodiversidad, valiosa que se identificó en ese momento».
Además, sugiere que se complete el inventario de ellos bienes nacionales:
- Manglares
- Farallones
- Espejos de agua.
Video/TCS
Te podría interesar: El Salvador tiene 618 especies en peligro de extinción