A partir de mañana primero, más empresas y negocios tendrán que sumarse a la facturación electrónica. Este nuevo mecanismo, según los expertos, tiene varios beneficios uno de los principales que se destaca es la reducción a la evasión fiscal.
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, hasta marzo un 93% de los grandes contribuyentes ya manejaba este nuevo proceso. En esa lista, también, se tiene un 33% de las empresas medianas y le sigue un 20% de las más pequeñas, estos últimos se sometieron de manera voluntaria.
Julieta Evelyn Martínez, economista explica además que la facturación electrónica tiene tres grandes objetivos:
El primero está relacionado a la simplificación de todos los procesos contables, tanto en el sector público y privado.
Video/TCS.
Beneficios que tiene el país con la facturación electrónica
- Innovación de la gestión pública
- Disminución de uso de documentos físicos aplicando una política amigable con el medio ambiente
- Impulsa diferentes mercados e incentiva a los sectores públicos y privados, a través del dinamismo de los agentes productivos.
- Motiva la inversión local y extranjera, lo que permite el aumento del poder adquisitivo de las familias salvadoreñas, el aumento de la inversión pública y privada.
Estadistas sobre la implementación de DTE:
Foto: Imagen de carácter ilustrativo no comercial/ Obtenido de: https://factura.gob.sv/
Disposiciones transitorias:
La ley indica en sus disposiciones transitorias que:
«La Administración Tributaria establecerá las fechas a partir de las cuales los contribuyentes estarán obligados a emitir los Documentos Tributarios Electrónicos, especificando los documentos físicos o impresos y sistemas electrónicos o computarizados que dejarán de utilizarse y cuyas autorizaciones quedarán sin efecto de acuerdo a las fechas establecidas, determinando en su caso, la transición necesaria para tal efecto».
Te podría interesar: Próximamente se lanzará un directorio comercial digital