Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó la suspensión temporal de distintos programas que promueven en Afganistán, en razón a que los Talibanes, en las últimas semanas, anunciaron la prohibición de que las mujeres afganas desempeñen cargos en organizaciones no gubernamentales.
La suspensión de los programas urgentes en Afganistán fue comunicada por el Comité Permanente entre Organismos de las Naciones Unidas; que por sus siglas en inglés es conocido como IASC.
Además, el comité señaló que la orden originada por el gobierno talibán, sobre prohibir que las mujeres hagan trabajo comunitario en Afganistán, tiene consecuencias inmediatas y amenaza con la vida de todos los afganos.
Asimismo, el comité llamó al gobierno para que esta medida sea revocada, y así pueda seguir coordinando el trabajo para la asistencia humanitaria.
Mediante su comunicado el Comité Permanente señaló también:
“Mientras las organizaciones humanitarias continúan involucrando a las autoridades de facto, no podemos ignorar las limitaciones operativas que ahora enfrentamos como comunidad humanitaria».
Organizaciones
En Afganistán, este Comité coordina 18 organizaciones de la ONU y, fuera de la organización, es el foro de coordinación humanitaria de más alto nivel de las Naciones Unidas.
El organismo aseguró que continuarán involucrando a las autoridades de facto en sus programas, aunque sin ignorar las limitaciones que supone no poder contar con mujeres en sus equipos de trabajo, indicaron medios internacionales.
«Pese al bloqueo, el Comité detalló que se esforzarán para continuar con las actividades críticas para salvar vidas a menos que se pidan […]», especificó el comunicado.
Prevén que con las medidas impuestas por los talibanes se deberán detener varios programas, ya que no pueden brindar asistencia humanitaria “basada en principios sin trabajadoras humanitarias”.
Mujeres papel protagónico en la ayuda Humanitaria
El Comité Permanente reiteró que “las mujeres son clave en todos los aspectos de la respuesta humanitaria en Afganistán».
Con su trabajo, el Comité destacó «que ellas pueden acceder a poblaciones a las que sus compañeros masculinos no pueden llegar”.
Agregó que su participación en los programas de ayuda “no es negociable y debe continuar”.
La declaración fue firmada por:
- Los jefes ejecutivos de las principales organizaciones humanitarias de la ONU
- El jefe de ayuda de emergencia, Martin Griffiths
- El jefe la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Más reacciones
Desde que el gobierno talibán anunció estas medidas distintas reacciones se han mostrado a nivel mundial la última fue hecha por parte de las potencias del G7 quien pide revertir esta acción por ser “irresponsable y peligrosa”.
Te podría interesar: Talibanes prohíben a las mujeres trabajar en ONG