A través de su cuenta de X, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que se logró condenar a 50 años de cárcel al prófugo Juan Josué Castillo Arévalo, alias «Samurái», a quien se le considera el autor directo del feminicidio agravado de la agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Carla Ayala.
De acuerdo con la publicación del Ministerio Público, Castillo Arévalo, exmiembro de extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) “fue procesado y condenado en ausencia gracias a las reformas del Código Procesal Penal”.
A su vez, la FGR señala que “Samurái” también recibió una condena por dos homicidios agravados que cometió cuando era parte de un grupo que se dedicaba al sicariato entre el 2016 y 2017, en Usulután y San Miguel.
Antecedentes del caso de feminicidio de Carla Ayala
La agente desapareció el 28 de diciembre del 2017 después de una fiesta navideña. Sin embargo, su cuerpo sin vida se encontró hasta el 7 de septiembre de 2018, en un terreno que pertenece a la familia de Juan José Castillo Arévalo, en el caserío Los Ríos del cantón Los Hornos en San Francisco Javier, Usulután.
El pasado 15 de mayo, la FGR inició el proceso de vista pública contra seis agentes policiales implicados en este caso. Durante el proceso se hizo uso de “prueba testimonial, documental y pericial”.
Posteriormente, el 22 de mayo, el Ministerio Público reveló que continuaba el juicio. Por este caso, en el 2020, la Sala de lo Penal reafirmó la condena de 4 años de cárcel por el delito de encubrimiento de deberes contra los exagentes:
- Josué Antonio Pérez Pineda
- Juan Antonio Linares Flores
En el proceso actual, también se procesó por el delito de feminicidio agravado por comisión por omisión a los exagentes:
- Wilfredo Deras Hernández
- Ovidio Antonio Pacheco
Te podría interesar: Continúa el juicio contra acusados del feminicidio de la agente Carla Ayala