En horas de la tarde, miembros de Protección Civil, junto a instituciones de primera respuesta, acudieron a prestar asistencia pre hospitalaria a personas que resultaron afectadas por picaduras de abejas. Según el reporte de las autoridades, este hecho se registró en Cantón Llano Grande, del distrito de Concepción Quezaltepeque, municipio de Chalatenango Sur.
De momento, se desconoce la cantidad exacta de personas que resultaron con picaduras, únicamente se sabe que una de las víctimas requirió ser trasladada a un centro asistencial.
¿Cómo ayudar a una persona afectada por picaduras de abejas?
Un enjambre de abejas es un grupo de estos animales que están de viaje buscando un lugar donde puedan establecer una nueva colonia.
Las picadas de insectos pueden ser dolorosas, y en ocasiones mortales. La mayoría no requiere de atención médica, pero, cuando se tiene una reacción alérgica, puede ser una situación de emergencia. Ante ello, se recomienda:
- Extraer el aguijón, para ello, no se deben usar pinzas, porque ocasionaría que se libere más veneno.
- Aplicar una compresa fría para reducir la inflamación.
- En las próximas 24 a 48 horas se debe observar el lugar de la picada, para ver si no hay rastros de infección (como aumento del enrojecimiento, dolor o inflamación).
- Las personas que son alérgicas al veneno pueden presentar dificultad para respirar y comer. En algunos casos produce taquicardia durante los primeros 60 a 120 minutos después de la picadura. En esta situación, se debe de acudir de emergencia.
Te podría interesar: Ahora | PNC procesa escena de homicidio en Colón, La Libertad