Esta mañana 30 de diciembre, en el programa de entrevista “Frente a Frente”, el fundador de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, Patricio Pineda, brindó su postura y análisis sobre la nueva ley de pensiones en el cual este día entra en vigor en el Diario Oficial.
En primer lugar, el fundador dijo que esta nueva ley ha sido una propuesta inconsulta, ya que no fue abordada por la población de los parámetros de la ley.
Video/TCS
Por otra parte, explicó cómo funcionará la fórmula de cálculo que se establece en el Artículo 97, inciso segundo de dicha ley.
Video/TCS
Pensión mínima
El especialista enfatizó que, de acuerdo con el Artículo 114 establece que la pensión mínima es de 304.17 dólares. No obstante, recalcó que en el Art. 157 no queda claro si la pensión mínima es de 304.17 dólares o de 400 dólares.
Por otra parte, Pineda estableció que, para marzo del próximo año, alrededor de 135 mil personas solo el 40% tendrán una pensión mínima (304.17 dólares).
«Son 60,000 personas que están con salario mínimo, por lo que se tendría que contar con $200 millones en un año para pagarles», expuso Pineda al asegurar que el estado no cuenta con esa capacidad económica.
«Lo que lleva por lógica a darnos cuenta de que las personas que tengan salario mayor al mínimo recibirán entre $400 y $500 de pensión», explicó, Pineda.
Aumento al salario mínimo
Por otro lado, Pineda mencionó que se debería aumentar el salario mínimo actualmente fijado en $365, ya que para él no es coherente que una persona con salario mínimo se jubile y obtenga una pensión mayor a su último salario devengado, pues eso representa la inviabilidad de la nueva ley.
El especialista en temas previsionales consideró que al gobierno no le interesa la sostenibilidad del sistema en el largo plazo, sino que la propuesta va encaminada a captar votos para las elecciones de 2024.
Te podría interesar: Nota 2022: Ley de pensiones