Este día la Policía Nacional Civil (PNC), decomisó más de 40,000 unidades de pirotecnia prohibida en Ciudad Delgado.
La incautación fue realizada por la División de Armas y Explosivos en talleres clandestinos donde eran fabricados sin ninguna medida de seguridad.
Entre los productos incautados se encuentran: cohetes de milpitas, morteros, metralletas y mechas pirotécnicas.
La PNC realiza estas acciones tienen el fin de evitar tragedias durante las festividades de fin de año.
Otro decomiso que se realizó este día fue en Santa Rosa de Lima, La Unión, donde las autoridades incautaron más de 6,000 unidades de producto pirotécnico, conocidos como silbadores, que estaban a la venta en el bulevar Emanuel, barrio Las Delicias.
Estadísticas de incendios
Hasta el día de ayer se habían registrado 12 incendios, los cuales han sido: 6 incendios estructurales, 1 en vehículo, 5 en maleza seca.
El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, brindó las estadísticas de los incendios atendidos desde 17 de noviembre hasta el día de ayer, donde habían atendido: 79 incendios en maleza, 82 estructurales, 57 en vehículos, 2 forestales, 1 en puesto de pólvora y uno en cohetería.
Además, Solano dijo que seguirán desarrollando jornadas de inspección en coheterías autorizadas, verificando que los vendedores cumplan con las medidas de seguridad, y en ventas colectivas de productos pirotécnicos.
Pirotecnia prohibida
Actualmente, existe pólvora que es prohibida: bombas de mezcal, misil chino, botellitas de champán, pelotas de fútbol, buscaniguas, silbadores y los morteros arriba del número cinco. Sin embargo, toda pólvora mal manipulada puede ocasionar daños que podrían generar daños permanentes.
Las autoridades verifican en los puestos de pólvora
- Recipientes con agua y extintores
- Rótulos en lugares visibles indicando: “PÓLVORA NO FUMAR”
- La iluminación no debe ser incandescente
- Mantener orden y limpieza
- Que el puesto de venta sea de armazón metálica y ventana tipo bisagra con apoyo
- Licencia vigente para comercializar producto pirotécnico
Te podría interesar: Incendio estructural en el edificio Panades