El legado de Edson Arantes do Nascimento, Pelé, ha quedado inmortalizado en la historia del fútbol. Ganar tres copas mundiales no lo hace cualquiera, de hecho, no lo ha vuelto hacer nadie. Aunque, el ariete estuvo a punto de quedarse sin la última.
El Mundial que Pelé casi no disputa
Estamos hablando de México 70. Una justa que brindó todo tipo de curiosidades tales como:
- El primer Mundial de El Salvador, Israel y Marruecos.
- Primera edición que se trasmitió por televisión a colores.
- Por primera vez se incluyeron el uso de las tarjetas amarillas y rojas.
- Por increíble que parezca, Brasil casi no juega con Pelé en sus filas.
Diversas razones
- Constantes lesiones. Uno de los principales motivos era el festival de patadas que recibió en el mundial pasado, Inglaterra 66’. De acuerdo con palabras del propio jugador, no quería asistir a un certamen donde no podría ayudar a su equipo debido a los duros encontronazos que recibía.
- Problemas políticos. Brasil no pasaba por su mejor momento en el tramo político-social. La represión de la dictadura causó una enorme cantidad de asesinatos y desapariciones. “O Rei” mencionó que no opinaba del tema gubernamental, pero que conocía muy bien la importancia de ganar un Mundial para brindarle un alivio a los habitantes del país sudamericano.
- Enfrentamiento con el D.T. El Técnico de la «canarinha», Joao Saldanha, no lo quería convocar porque alegaba que Pelé sufría problemas visuales. Posteriormente, el timonel dejó el banquillo y lo reemplazó Mario Zagallo, a dos meses de iniciar la justa. El nuevo estratega, conocido como “Lobo”, sí optó por los servicios del delantero.
¿Qué pasó al final?
A pesar de todos los inconvenientes, Pelé jugó el torneo y llevó a la “Scratch du Oro” a conseguir el tan ansiado tricampeonato. El brasileño aportó 4 anotaciones en suelo azteca.
Te podría interesar: Muere Pelé a los 82 años